7 pequeños tips para no ser estafado en AliExpress | Bueno Bonito Barato y loquito

7 consejos para compras online con seguridad en AliExpress y evitar fraudes y estafas


Gracias a la gran cantidad de tiendas online que tienen presencia en AliExpress, es natural que sucedan miles de cosas imprevistas. Como por ejemplo, que los usuarios sean víctimas de fraudes o estafas. O que los compradores intenten hacer responsables a terceros por los propios errores. Es decir, sucede lo mismo que en una tienda física pero en una escala inimaginablemente mayor.

Cuando se ve desde ese punto de vista, la figura del comprador podría comenzar a jugar un papel importante en su propia seguridad. Este artículo estará enfocado en ofrecer algunas herramientas para evitar ser estafado o víctima de un fraude al comprar en AliExpress.

Hazte las preguntas correctas

El hecho de cuestionarse a sí mismo es el inicio de un mecanismo básico de seguridad. Por ejemplo, al comprar en una tienda física lo primero que da seguridad es la impresión que deja el lugar. En el caso virtual sucede algo parecido, es decir, las primeras preguntas que muchos tendrían serían algo como ¿Los productos chinos no son de baja calidad? ¿AliExpress es un buen sitio para comprar? Para estas interrogantes, el primer consejo.

No creas en mitos

Ciertamente existen muchas referencias tanto negativas como positivas acerca de AliExpress, primero por la gran cantidad de tiendas que la conforman. Como es sabido este ecommerce alberga miles de tiendas chinas. Segundo, porque la plataforma en si es solo una intermediaria, AliExpress no participa directamente en ninguna transacción. Esta solo interviene en caso de que haya algún reclamo y cumple la función de un anfitrión. Tercero, en su papel de host establece reglas y políticas tanto para los vendedores como para los compradores.

 

En cuanto a la calidad de sus productos, no hay que dejarse llevar, existen productos tanto buenos como malos. Pero, siempre tendrás a disposición indicadores para diferenciar entre unos y otros. Muchos usuarios describen esta plataforma como un híbrido entre Amazon y eBay, comparación que se acerca bastante a la realidad. De esta manera se deja ver, objetivamente, que AliExpress es solo otra tienda para compras online, con cosas buenas y no tan buenas. Que al igual que cualquier otro ecommerce, los usuarios deben saber usar para tener una buena experiencia de compra.

 

Luego de decirte que no creas en mitos, llega el momento de formularse más preguntas, siguiendo la línea de pensar como si se estuviera en una tienda física. Lo segundo que ofrece seguridad es que se tiene la garantía de que ante cualquier inconveniente se podrá acudir nuevamente al sitio. En el caso de AliExpress, las preguntas serían ¿cuáles son las garantías? ¿Qué o quién asegura mi compra? De estos cuestionamientos devine el segundo consejo.

Pon atención a la protección al consumidor

Al ingresar en AliExpress, la pestaña de “protección al consumidor” o “buyer protection” será una de las primeras cosas que veas.

buyer protection
Las mejores políticas de protección, justo aquí

 

Y no solo al inicio, estas pestañas se encuentran ubicadas en todos los productos y son muy fáciles de ubicar.

La importancia de AliExpress en la protección del comprador online
Más información y lugares donde encontrar la protección al comprador.

Las garantías o protección al consumidor de AliExpress se dividen en dos, una básica y otra avanzada. La básica es para los ítems como ropa, calzado, accesorios, entre otros. La avanzada aplica para objetos como celulares y laptops.

Compras online seguras con AliExpress
Garantías básicas y garantías avanzadas

La garantía básica aplica en dos casos, cuando el producto es muy diferente al ofrecido por el vendedor y, cuando el ítem no llega en la fecha que se acordó. Por otra parte, la avanzada se activa, ya que se trata de un período de protección de dos años. Es importante aclarar que para aplicar una u otra se debe cumplir con algunos requisitos.

 

Continuando con las preguntas que te debes hacer para ser guardián de tu propia seguridad, el siguiente cuestionamiento sería ¿a quién le reclamo si mi producto es defectuoso? ¿qué tengo que hacer para reclamar? De allí el próximo consejo.

Aprende a usar las disputas adecuadamente

El sistema de disputas es la modalidad que ofrece AliExpress para exponer, analizar y dar solución a los posibles inconvenientes que puedan surgir entre el vendedor y el comprador.  Como se explicó al inicio, el ecommerce tiene una serie de políticas para regular las transacciones. Las condiciones para una disputa son las siguientes:

 

  1. Si el producto no es como el vendedor prometió. Se deben tomar fotos (pruebas) e iniciar el proceso de disputa. Esto se debe hacer dentro de los primeros 15 días luego de la fecha de recepción. Para recibir la devolución del dinero.
  2. Si el ítem no llega en el tiempo acordado. Este es el caso más común y el que muchos usuarios identifican como un foco de estafas.

Por ejemplo, se llega al acuerdo de que la compra será entregada en 30 días. Pasa el tiempo acordado y el vendedor se pone en contacto para notificar algún retraso, el comprador entiende. Aquí resulta importante aclarar que, AliExpress, es promotora activa de la comunicación entre vendedores y compradores. Volviendo al ejemplo, el comprador deja pasar los días y el vendedor continúa con el mismo lema. Pasa el tiempo, el comprador no informa de la irregularidad en el proceso de compra y esta es cerrada automáticamente por el sistema.

Resulta que, una de las condiciones de AliExpress es que si la compra no es confirmada luego de 15 días de haber pasado la fecha de entrega acordada, esta es tomada como satisfactoria y se cierra automáticamente. Por ello es importante hacer el seguimiento e informar (dentro de los 15 días) cualquier inconveniente.

 

Igualmente, la e commerce pone a disposición de los usuarios toda la información necesaria.

Toda la información disponible en tus compras online a través de AliExpress
También puedes visitar Atención al cliente.

 

Todas tus compras seguras con AliExpress
Mira a detalle el proceso de disputa.
Vendedores confiables si utilizas el servicio AliExpress
3 sencillos pasos para entender como funciona y como hacer una disputa.

Entonces, en este momento se tiene la percepción de que AliExpress es una plataforma que tiene medidas de seguridad aceptables. Ahora bien, viene un paso importante, la compra. En este momento la principal pregunta es ¿Cómo sé a quién le debo comprar?, a la cual se dedica nuestro cuarto consejo.

Escoge bien al vendedor

Una de las principales características de AliExpress es que tiene sus cimientos en un sistema de valoraciones. Es decir, todos los vendedores tienen una ficha con información acerca del desempeño que han tenido durante el tiempo que han estado en la ecommerce. Esta ficha es pública, se encuentra a simple vista para ser analizada. Tiene dos versiones, una que aparece apenas pasas el cursor sobre la pestaña de feedback. La otra es un poco más extensa y se encuentra al hacer clic sobre el feedback.

Los mejores vendedores para tus compras online con AliExpress
La ficha es como la tarjeta de identificación de los vendedores en AliExpress
Escoge el mejor vendedor online al utilizar AliExpress para tus compras online
Puedes ver más detalles acerca de las ventas y sus puntuaciones sobre el vendedor.

Como se observa, la segunda imagen es una evaluación más exhaustiva que consta de dos renglones. Uno sobre el desempeño del vendedor en cuanto a la similitud del producto con la descripción, la comunicación y el envío. Mientras que la segunda tiene que ver con las opiniones positivas, neutrales y negativas que tuvieron sus clientes.

wedding dress
Checkea por tu mismo si la marca es reconocida por la medallita, y cuantas ventas tiene ese vestido

Adicionalmente, AliExpress otorga una sello Top Brand que avala la excelencia de algunas tiendas. Esto quiere decir que los vendedores poseen valoraciones excelentes y son 100% confiables. Dicho sello también está expuesto en la ficha principal de la tienda que lo posea.

 

Dicho esto, al momento de escoger un vendedor presta especial atención a lo que dice el sistema de valoración. Otros datos que te ayudarán enormemente a decidir por la mejor opción tiene que ver con el quinto y sexto consejo que vienen a continuación.

 

Si el vendedor tiene garantías adicionales, es el correcto

Resulta que aparte de las medidas propias de AliExpress para protección al comprador, existen tiendas que aplican políticas de protección adicionales. Si te encuentras con una, es probable que el vendedor está super seguro de su producto. Igualmente verifica su ficha de valoración, la cantidad de productos que ha vendido, opiniones y el tiempo que lleva siendo vendedor. Si reúne todos estos requisitos positivamente, no hay que dudar, es el indicado. Entre las garantías adicionales se tienen las siguientes.

Garantías adicionales para tus compras online a través de AliExpress
Algunas tiendas cuentan con garantías adicionales, como la puntualidad, esto te dará una gran seguridad a la hora de comprar.
Compras online seguras y confiables solamente con AliExpress
Devoluciones a nivel nacional limitándose a tu país.
AliExpress y su servicio de compras online protegidas
Los sellos de garantía brindan muchísima seguridad a la hora de comprar.

Siéntete libre de curiosear las opiniones de otros usuarios

Continuando con el sistema de valoración, en AliExpress el feedback de los compradores está a la vista. Podrás encontrar las experiencias de los compradores en la pestaña “valoraciones”, que se encuentra al bajar un poco en pág. Probablemente si tienes alguna duda, en cuanto al material, color, tamaños, entre otros, podrás hacerte una idea real al leer los comentarios.

Antes de tus compras online, analiza los comentarios de los mejores vendedores online
Siempre mira en valoraciones, las puntuaciones y comentarios, te ayudará a saber si ese vendedor es fiable o no.

Finalmente, el último consejo hace un llamado a la consciencia propia, a usar el sentido común.

Sé un comprador inteligente y evita los fraudes

A pesar de los muchos mecanismos de seguridad que hemos visto a lo largo de este post, las estafas y los fraudes siguen ocurriendo. Debido a que muchos usuarios hacen caso omiso a las advertencias y consejos que emite la propia plataforma. Los siguientes tres errores son los más comunes, por lo que se aconseja tenerlos en cuenta.

 

  • Creer que los precios extremadamente bajos son reales. A pesar de que en AliExpress se pueden encontrar productos de menos de 1 USD, estos suelen ser ítems pequeños como protectores de pantalla o accesorios mínimos. Es decir, resulta imposible creer que un celular de marca reconocida y última generación, cueste menos de 100 USD.
  • Enviar dinero a cuentas personales de los vendedores. En este aspecto se recomienda usar la plataforma para pagos AliPay, o usar los métodos aprobados por Al enviar dinero a una cuenta personal, se pierden todas las garantías del sitio. Sin importar la situación, no se debe incurrir en este error.
  • Confirmar la recepción de la orden apresuradamente. Muchas personas confirman la recepción de la compra sin haber recibido realmente el paquete. Esto sucede porque se sienten seguras al recibir los datos de envío. Pero, cualquier cosa puede pasar en el camino y una vez dado el aviso de recepción no se puede retroceder. Igualmente, si se confirma sin haber abierto el paquete, se pierde la oportunidad de hacer uso de la primera garantía “devolución si el ítem no es lo que se esperaba”. Lo ideal es recibir el paquete y confirmar la recepción del mismo uno o dos días después. Siempre respetando los 15 días de gracia establecidos por la

¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Presentar un producto
Agregar producto
Descripción del producto con foto

Send this to a friend